MALLORCA, la isla de los mil tesoros... por descubrir


Empieza la aventura hacia nuevos lugares, rincones y paisajes llenos de sorpresas... ¡¡¡Bienvenidos!!!

Les teules pintades de Fornalutx

La belleza de su localidad va más allá de lo que nos muestra a primera vista.

Allí en lo alto, en los aleros de las casas de piedra inmaculadas, encontramos las huellas de una antigua tradición, la de una forma de arte y rito que pervivió durante más de tres siglos: las tejas pintadas de Fornalutx.
Al principio, hay que aguzar la vista para encontrarlas pero, una vez vistas, aparecen por todas partes. Tan misteriosas como intrigantes, unas veintiocho casas del pueblo ostentan estas tejas pintadas.
Desde personas hasta animales, pasando por signos religiosos o símbolos astrales, su existencia se reduce a un puñado de pueblos de la Península Ibérica.
El color predominante es el rojo; algunos fueron pintados ya en el siglo XVI, mientras que los más recientes datan de principios del siglo XIX. Es posible que fueran diseñados por el dueño original de la casa y pintados por el maestro albañil o por un miembro de la familia.
Su objetivo principal, excluyendo su carácter decorativo, era proteger el edificio y sus ocupantes de cualquier desgracia que pudiera ocurrirles. Desde el mal tiempo hasta los infortunios amorosos... a medida que las creencias de los habitantes cambiaban, lo hacían los diseños.


No hay comentarios: